La música como exploración creativa

Como todo Ser creativo muchas veces extraigo ideas desde la profundidad de mi subconsciente que me ayudan a “sobrevivir”, a “ganarme la vida” y a extraer soluciones para mi cotidianidad.

La herramienta principal para ello ha sido la observación y escucha conscientes, me ha dado una perspectiva más amplia de la mente y la vida en general, permitiéndome conocer más mis habilidades latentes. Entre estas habilidades —y como el de muchos— ha estado el sentido musical, sentido que desde niño percibía pero que nunca había explorado hasta hace unos años, por eso un día me compré una flauta, un tambor y comencé a explorar esa “necesidad interna” de expresar algo que no podría hacer a través del diseño.


Para descargar cada canción haz clic en  la flecha del lado superior derecho “Download”.

 

Nunca estudié música a nivel académico por lo que ni siquiera se leer una partitura, pero era tal la necesidad y el disfrute de acercarme a ella que en la propia improvisación iba encontrando un pedacito de mi mismo; en mis noches, al lado de un bosque, del agua, de una quebrada, bajo la luz de la luna, acompañado por los pájaros, las ranas… cada vez iba explorando, de allí surgió este trabajo musical DESPERTAR que quise compartir y que ha tenido muy buena acogida en muchas personas, sobre todo cuando quieren tener un momento de relajación.

 

DESPERTAR es un trabajo experimental que surge desde la espontaneidad y la libertad, desde el contacto con lo no-tangible, bajando hasta las aguas profundas aún inexploradas, quietas y silenciosas. Surge a raíz de una necesidad por un encuentro íntimo conmigo mismo, un encuentro que se ve facilitado por la suave y fresca brisa de un instrumento de viento como la Flauta Lakota. Incluye sonidos ambiente —grabados directamente— de pájaros, cocuyos, ranas y agua; también de otros instrumentos como sonajas, tambores, flauta zen, armónica, cítara china y charango.

 

Los seres humanos somos como ríos o quebradas, si sus aguas ―mentales y energéticas― no se ponen en circulación se van acumulando, por eso si no hemos entrenado la mente para que permanezca en silencio y quietud estas energías creativas se van desperdiciando, y al no darles una dirección creativa van causando represamientos y estragos en nuestra cuerpo, entorno familiar y yendo más allá, nuestra sociedad.

La música para relajar y meditar mejora la creatividad y la imaginación ya que induce al cerebro a entrar en estado de ondas Alfa y Theta que son ondas lentas de calma y relajación, entrando en estos estados se hace una conexión más directa con la psiquis y el subconsciente ayudando a encontrar y a generar nuevas ideas para cualquier proyecto o propósito en la vida armonizando también la mente.

El estado Alfa (8 a 13 Hz) permite ejercitar fácil-mente la imaginación y ayuda a la relajación, allí hay ausencia de preocupaciones, tensiones y temores permitiendo así mayor claridad y fluidez mental. Es la entrada a conexiones más profundas con nuestro Ser.

En el estado Theta (4 a 8 Hz) es un momento de gran creatividad donde la mente ya no realiza procesos racionales sino que se conecta con la fuente, entrando casi en estado de sueño y profundidad, se bucea libremente en el subconsciente donde se pueden extraer grandes ideas y soluciones. También allí se pueden hacer conscientes traumas o bloqueos emocionales que se tienen “guardados”  sin darles salida o solución, es un estado que se presta fácil para la hipnosis.

 

Técnica Para Mejorar La Creatividad y Ampliar la Percepción

Extraer ideas desde la Fuente.

Te invito a que explores y vayas más allá de lo que haces en la actividad diaria, encuentra otras habilidades que ayuden a conectar con tu Ser y a mejorar tu potencial, ayudará a tu mente, tu salud y a tu vida familiar equilibrarse y armonizarse, vuela con tu imaginación hasta tu infancia y adolescencia y recuerda los momentos más felices, y sobre todo que es lo que más te gustaba hacer o que querías hacer cuando estuvieras más grande, o sea ahora. ¡Aventúrate, nunca es tarde!

 

Por | 2017-05-11T07:17:19+00:00 mayo 9th, 2017|Creatividad, Relajación|3 Comentarios

Acerca del autor:

Diseñador gráfico enfocado en diseño para web e intranets. Creador y administrador de joi.com.co. Me gusta tocar la flauta como pasatiempo, hacer pirograbado, salir a caminar por bosques y montañas, montar en bicicleta, tomar fotografías o simplemente observar el paisaje por pura contemplación. Con estas publicaciones mi única intención es que usted y otros se beneficien también de lo que yo mismo he podido experimentar y probar durante más de 10 años viviendo en las afueras de la ciudad junto a la naturaleza. Usted y muchos otros merecen un mundo mejor, si destruimos la naturaleza nos destruimos también. En ella está todo lo que necesitamos, es el soporte de nuestros cuerpos y de toda nuestra vida. Cuando aprendes a observarla, amarla y a respetarla te muestra parte de sus secretos y de sus invaluables tesoros.

3 Comentarios

  1. Clara Mejía 9 mayo, 2017 en 18:03- Responder

    Me gusta mucho este contenido para mejorar mi creatividad, gracias por la música , me ayuda mucho a bajar el estrés.

    • Joi 9 mayo, 2017 en 19:57- Responder

      Gracias Clara, me alegra que así sea, ¡¡Un abrazo!!

  2. Camila Uribe 9 mayo, 2017 en 20:02- Responder

    Hola Jorge. Esa música está muy bacana y todo lo que publicaste está súper. Muchos éxitos.

Deje su comentario