El cuaderno de apuntes y bocetos como terapia creativa

Sin lugar a dudas un cuaderno de apuntes y bocetos es una herramienta maravillosa para generar ideas, es un contacto de intimidad con nosotros mismos, un espejo en el que nos vemos reflejados y a través del cual podemos abrir las alas de la imaginación para comenzar hacer realidad el vuelo.

Así no seas un artista o un diseñador puedes beneficiarte enormemente de mantener una libreta de apuntes o un cuaderno para bocetos, es un gran compañero que siempre está dispuesto a recibir tu intención de plasmar lo que tu corazón y/o tu mente quieren sacar a la luz.

Es una terapia fascinante porque incluso puede ser una manera de meditar, de conocerse a sí mismo y expresar lo que llevas adentro de una manera creativa. Hay terapeutas que pueden analizar tu psiquis por medio de los dibujos que hagas. El gran psicoanalista y médico psiquiatra Carl Jung, en una época de su vida dibujaba mandalas o hacía dibujos todos los días como terapia de autoconocimiento, incluso le decía a sus pacientes que lo hicieran como parte de su terapia psicológica ya que él veía que era una terapia efectiva frente a algunas enfermedades físicas y psíquicas.

Jung refiriéndose al mandala: “… el círculo expresa la totalidad de la psique en todos sus aspectos, incluida la relación entre el hombre y la naturaleza, el símbolo del círculo aparece en el primitivo culto solar, en la religión moderna, en mitos y sueños”. Él descubrió que al dibujar mandalas había una relación entre la persona y ese diseño o dibujo.

“La vida se trata de poner atención a lo que ocurre en nuestras almas”.
-Vicente de Moura-

Bien sea que dibuje un mandala, escriba algún párrafo o realice un boceto estará llevando “algo” que se encuentra desde su inconsciente hasta su mente consciente, es un reflejo de su estado psíquico. Durante este proceso “creativo y curativo” se dará cuenta que calmará su inquietud interior y retornará a su propio centro o a un estado de más calma, estará beneficiando toda su psiquis con más armonía fortaleciendo de esta  manera su sistema inmunológico.

Por ello un cuaderno de apuntes y bocetos es un gran compañero,  ya que le ayuda a poner en movimiento su creatividad y muchas veces a sanar esa “angustia interior” y estrés que sienten muchos hoy en día. Es una herramienta eficaz  de auto-expresión y contemplación a su alcance, es un “espejo”  terapeuta y confidente.

Algunos personajes brillantes como Einstein, Picasso, Darwin y Leonardo Da Vinci tenían la costumbre de tomar notas en un cuaderno, “atrapaban sus ideas” y les daban forma.

¿Cómo utilizarla como herramienta creativa?

Muy fácil, personalmente me gusta hacerlo con lápiz, de hecho cuando me citan a reuniones con algún cliente para nada utilizo los dispositivos tecnológicos que existen hoy en día los cuales se utilizan para tomar notas, dibujos, fotos y guardar apuntes. Siento que nunca sustituirán el contacto directo con el lápiz y el cuaderno de notas, es la inmediatez lo que cuenta en esos momentos, el flash repentino de capturar ese impulso, esa idea, esa luz…

Hay que hacer consciente que la creatividad o pensamiento creativo es no lineal, no sigue un patrón o línea de tiempo, es totalmente, asincrónico, no tiene un comienzo y un fin.

Los bocetos y  apuntes que hagas en un inicio pude que parezcan inconexos, destellos que no tiene conexión entre sí. Puedes volar de una idea a otra, de un dibujo a otro sin la necesidad de seguir una disciplina o algo impuesto por obligación.

Cuando estaba en la universidad un día hice un libro de bocetos con pasta dura, hace ya como 20 años, y todavía lo tengo. Es como un diario al que recurro cada vez que siento la necesidad de apuntar algo importante para mí, o simplemente me siento a rayar. Si lo miro desde el inicio hasta el final no tiene una cronología definida,  a veces utilizo las últimas páginas, otra veces las de adelante o las de la mitad, luego lo cierro y lo no vuelo a utilizar hasta después un tiempo, luego lo abro y lo miro y encuentro ideas que me han servido para el presente. Es como una lluvia de ideas portátil, presente en cualquier momento que lo necesite.

El pensamiento creativo consiste en eso, en conectar cosas o ideas, entre el “pasado”, presente y “futuro”. Esas conexiones no son forzadas, simplemente surgen como destellos junto a la observación consciente guiadas por la intuición la cual ayuda a conectar y dar forma a esos destellos.

No tienes que preocuparte por la perfección y los detalles, eres totalmente libre para rayar, dibujar y escribir, tienes la oportunidad de ser un niño de nuevo. La perfección irá llegando sola si lo que quieres es profundizar en una habilidad, bien sea el dibujo, la escritura, el diseño, la música, la ingeniería…no hay límites.

Si usted fortalece este hábito irá mejorando su capacidad de generar ideas y capturarlas, conectarlas y darles forma.

 

Beneficios de hacerlo con lápiz y papel:

  • No hay pérdida de tiempo entre el surgimiento de la idea y su captura, no tienes que esperar a encender tu dispositivo o iniciar sesión.
  • Favorece la memoria, según estudios las personas recordamos mejor lo que escribimos a mano y nos comprometemos más con lo escrito, útil para una lista de tareas o metas.
  • Es más fácil y cómodo hacer dibujos o escribir directamente con un lápiz en un papel.
  • Una vez que tomas el lápiz y el papel te vuelves como un radar de creatividad, aprendes a observar mejor los detalles y todo aquello que antes no habías visto externa o internamente.
  • Te permitirá auto-conocerte e ir encontrando un estilo personal  de expresión.
  • Tendrás un diario gráfico de tu vida al cual recurrir y recordar.
  • Como terapia y meditación.

Tome ahora mismo una libreta o cuaderno con hojas en blanco y comience a rayar, dibujar —así crea que no sabe — o a escribir, hágalo cada vez que pueda y si lo toma como un propósito del día mejor, se dará cuenta de todo lo que tiene por expresar, por “ver” y crear, así en un comienzo no vea “nada”, déjese guiar, es un trabajo de paciencia y amor con usted mismo.

Adjunto algunas muestras de ejemplo que hay en mis cuadernos de bocetos y notas

Por | 2017-05-09T17:50:25+00:00 mayo 4th, 2017|Creatividad|1 comentario

Acerca del autor:

Diseñador gráfico enfocado en diseño para web e intranets. Creador y administrador de joi.com.co. Me gusta tocar la flauta como pasatiempo, hacer pirograbado, salir a caminar por bosques y montañas, montar en bicicleta, tomar fotografías o simplemente observar el paisaje por pura contemplación. Con estas publicaciones mi única intención es que usted y otros se beneficien también de lo que yo mismo he podido experimentar y probar durante más de 10 años viviendo en las afueras de la ciudad junto a la naturaleza. Usted y muchos otros merecen un mundo mejor, si destruimos la naturaleza nos destruimos también. En ella está todo lo que necesitamos, es el soporte de nuestros cuerpos y de toda nuestra vida. Cuando aprendes a observarla, amarla y a respetarla te muestra parte de sus secretos y de sus invaluables tesoros.

Un comentario

  1. Carlos Mario Botero 9 mayo, 2017 en 20:06- Responder

    Que buenos apuntes, te deberías dedicar a dibujar. Saludos.

Deje su comentario